PDF Imprimer Envoyer

Coloquio internacional

“Las mutaciones contemporáneas de los museos:

¿Un espacio publico que requiere revisión?”

 

Toulouse, Universidad de Ciencias Sociales

4 y 5 de junio 2009

                       

 

El articulo L410.1 del Código Patrimonial define al museo como “toda colección permanente compuesta por bienes cuya conservación y presentación implican un interés publico y organizado al servicio del conocimiento, la educación y el placer del publico”. Esta descripción del museo revela una visión un poco rígida, que no toma en cuenta las sustanciales evoluciones actuales.

Actualmente, los museos se confrontan con algunas interrogaciones e incluso con ciertas mutaciones mayores que implican su gestión interna, su estatus, su inserción nacional, su relación con el público y sus dispositivos de mediación y de valorización.

El presente coloquio organizado por el IDETCOM propone analizar dichas evoluciones en sus dimensiones institucionales, territoriales, históricas o comunicacionales ya que se pone de manifiesto que es el avenir mismo des las instituciones museales quien esta en juego tanto a nivel nacional como internacional.

Estas mutaciones podrían operar una ruptura epistemológica en la definición misma del museo?

La respuesta se fonda en una perspectiva claramente pluridisciplinaria apoyándose sobre el derecho y las ciencias de la información y la comunicación así como sobre la historia, la economía, la administración o la sociología...

 

Eje 1: Lógicas institucionales y territorio(s)

A través de la creación de la apelación « Museo de Francia » los legisladores pudieron dar una unidad a las instituciones que la pedían por medio de la ley del 4 de junio de 2002. Es pertinente cuestionar esta etiqueta: ¿que efectos jurídicos y comunicacionales se producen?

Por otra parte, el proceso de descentralización reactivo tanto la competencia de las administraciones locales (collectivités territoriales) como el rol de las estrategias territoriales legitimando la intervención de las administraciones locales tras el postulado de la proximidad. Los museos aparecen como la punta de la lanza del desarrollo local. Por medio de una arquitectura concebida como un verdadero proceso comunicacional y/o de exposiciones temporales, ¿Cómo los museos se convierten en marcadores territoriales que identifican el territorio o que incluso lo recomponen?

 

Eje 2: Gestión(es) contemporánea(s) de los museos

Los museos presentan al público en general colecciones que a menudo pertenecen al Estado o a las administraciones locales. Pero, ¿el museo debe ser una exclusividad del sector privado?, ¿Constituye en si mismo un servicio publico?, ¿Cuales son las ventajas y la utilidad de confiar su elaboración o su gestión al sector privado o a establecimientos públicos de cooperación cultural?

Los museos se encuentran cada vez mas sometidos a una lógica de rentabilidad. ¿De que autonomía dispone un museo con ese respecto?, ¿Como este nuevo objetivo cuestiona las misiones fundadoras de la conservación de la exposición?, ¿Cuales pueden ser entonces las estrategias y los modos de gestión de las colecciones públicas en materia de adquisiciones, de venta o de cambio frente al principio de inalienabilidad que las rige?

El marketing se vuelve inherente a esta actividad importante para el sector del turismo. ¿Cual es la explotación que debe hacerse de las obras por medio de los productos derivados (pósters, tarjetas, digitalización, etc.)?  ¿Como respetar los derechos de creación o de arrepentimiento de los artistas? ¿Que precauciones deben tomarse cuando el artista no es identificable?

Sobre todo si cada vez mas autores quisieran colocar sus obras dentro de las licencias Creative commons. ¿Cuales son los efectos a largo plazo de esta nueva práctica sur la definición de la obra misma, eventualmente escrita por varias voces y nunca terminada?

 

Eje 3: Las nuevas formas de la(s) mediación(es)

Los dispositivos de mediación cultural han conocido profundos cambios estos últimos años. Las temáticas presentadas son de naturaleza cada vez más diversa; la puesta en escena de los museos y las exposiciones temporales se renueva sin cesar, incluyendo aspectos sensoriales y con frecuencia dispositivos multimedia. ¿Cómo pensar el espacio exterior (arquitectura e inserción del edificio) y el interior de los museos (como una sucesión de salas o como un camino libre)? ¿El marco de la exposición está al servicio de las obras expuestas o es en si mismo una obra autónoma, que a veces depende de la exposición?

Atraer un público cada vez más numeroso por medio de dispositivos estéticos o lúdicos inesperados, parece ser la prioridad de bastantes instituciones museales y el esfuerzo de adaptación a las expectativas del público es constante. Asistimos a una multiplicación de métodos que buscan integrar al público dentro del dispositivo. ¿Cuál es entonces el status del público, unas veces espectador y otras veces actor del dispositivo del museo? ¿Cómo se apropia los dispositivos propuestos? Por otra parte, ¿Cómo los dispositivos de mediación cultural se inscriben en las lógicas institucionales? Podemos observar múltiples interacciones entre los dispositivos de mediación cultural y su marco jurídico. La ley sobre el mecenazgo, llamada ley Aillagon del primero de agosto de 2003, desarrolló, por ejemplo, la implicación de los actores del sector privado tales como los clubes de las empresas y las fundaciones. ¿Estos últimos atraen nuevas formas de sociabilidad con respecto a los actores tradicionales (sociedades de amigos)?, ¿Qué sucede, en este contexto, del “contrato de comunicación” implícito entre la institución y el público?

 

Eje 4: internacional

            La “mundialización” parece interesar todos los ámbitos de la cultura, incluyendo el de los museos. Estos se encuentran sometidos a nuevas misiones en términos de valorización financiera. Los museos se encuentran situados al centro de la economía de lo inmaterial o considerados como “marcas”.

Esta evolución induce nuevas formas de gestión como la creación de France muséums o  de la Agencia internacional de museos. El reciente acuerdo entre el gobierno francés y el de los Emiratos Árabes Unidos se encuentra al centro del debate sobre las implicaciones de la internacionalización de los museos; ¿Se trata de una deslocalización a favor de la mercancía (délocalisation-marchandisation) de los museos o de una “universalización” de las obras de arte?

En resumen, la política de la internacionalización de los llamados “museos súper estrellas” expone, entre otras, las cuestiones relativas a la política misma y a la efectividad de la “misión universal” de los museos. Estas interrogaciones se encuentran íntimamente ligadas a los dispositivos jurídicos de la UNESCO relativos a la propiedad de las obras de arte, a la cuestión de su restitución a los países originarios y a la diversidad cultural.

Comité científico:

 Françoise Benhamou (Université de Rouen), Robert Boure (Université Paul Sabatier Toulouse III), Renaud Carrier (Université de Pau et des Pays de l’Adour), Marie Cornu (Université de Poitiers CNRS),Martine Corral-Regourd (Université Toulouse 1 Sciences Sociales), Jean Davallon (Université d’Avignon et des Pays de Vaucluse), Bernadette Dufrêne (Université Grenoble 2 Pierre Mendes France), Michelle Gellereau (Université Charles de Gaulle Lille 3), Nathalie Mallet-Poujol (Université de Montpellier I. CNRS),  Joëlle Le Marec (ENS Lettres et Sciences Humaine de Lyon), Jean-Marie Pontier (Université Paris1 Panthèon-Sorbonne), Dominique Poulot (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne) Bernard Schiele (Université du Quebec à Montréal).

 

Envío y evaluación de las comunicaciones:

Los invitamos a enviar sus proposiciones de comunicación en francés precisando el eje en la cual se encuentra, el titulo, la hipótesis principal , el cuadro teórico y la metodología en no más de 3000 caracteres. Estas proposiciones deberán ser enviadas antes del 15 noviembre siguiente correo electrónico: Cette adresse email est protégée contre les robots des spammeurs, vous devez activer Javascript pour la voir. o en versión impresa  Martine Corral-Regourd Université Toulouse 1 Sciences Sociales, Colloque « Musées en mutations », 2 rue du Doyen-Gabriel-Marty, 31042 Toulouse Cedex 9.

Las proposiciones serán estudiadas bajo un procedimiento anónimo y la respuesta será comunicada a sus autores a más tardar el 15 enero 2009. Las comunicaciones en si mismas deberán estar redactadas en francés, inglés o español. Las comunicaciones serán publicadas como Actas.

 

Comité de organización:

Christophe Alcantara, Martine Corral-Regourd, Didier Guignard, Saïd Hamdouni, Jean-Charles Jobart, Sylvie Laval, Muriel Lefebvre, Emilie Leroy, , Fabrice Reneaud, Sandra Vera Zambrano, todos miembros del laboratorio IDETCOM, Universidad de Toulouse 1 Ciencias Sociales.

 

 

 

Actualité

 

 

 La presse en parle :

IDETCOM_presse.pdf

Université de Toulouse
Université Toulouse 1 Sciences Sociales (UT1)